El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    martes, 13 de marzo de 2012

    Los Rankings: insensatez, incongruencia o estupidez

    De que el ser humano es competitivo por naturaleza, no hay duda. De que siempre buscamos ensalzar, ponderar e imponer las cualidades de una persona por encima de otra, es hasta cierto punto normal. Pero de que alguien crea tener la capacidad para juzgar y calificar por lugares el trabajo de otros, me parece una idea por demás ridícula y todavía más, el creerlo, afirmarlo y tomar partido. Durante años, los dizque expertos se han dedicado a crear éste tipo de listas en diarios, publicaciones, programas de televisión, radio y todo tipo de medios de comunicación para alimentar la polémica sin sentido o bien el rellenar los espacios para lograr algún tipo de beneficio, sabiendo de antemano que siempre existirá un grupo de personas que les apoye y también otro grupo que les debata, pero no se darán cuenta que existen ciertos aspectos que no sólo no se pueden comparar sino de ninguna manera pueden valorarse por igual ?
    ¿Qué trato de decir? Bueno, que en mi opinión las personas que juzgan , no siempre tienen los conocimientos suficientes para emitir un juicio razonable, ya que para ello se forman páneles seleccionados ya por azar, por amistad o bien tomados a modo y conveniencia y que normalmente lo hacen cargándose por un gusto personal o bien opinando según su perspectiva y realidad.
    ¿Por qué?,  Periódicamente aparecen listas (El Top Ten) de las mejores canciones, los mejores  músicos en sus diferentes categorías, los mejores equipos de fútbol (otra de mis pasiones), los mejores jugadores de la historia, los mejores técnicos y así podría seguir enumerando muchas mas. Sin embargo, las condiciones jamás podrán ser justas y equitativas.
    Hoy día, existen muchos más medios de comunicación que antaño y lo que para las generaciones actuales acostumbradas a las redes sociales puede ser extraordinario y maravilloso, para los nacidos hace cuarenta, cincuenta o sesenta años atrás, la historia es de mayor importancia.
    Para los nacidos durante la segunda parte del siglo pasado (como yo) creo se nos hace difícil dilucidar o dar una lista con ranking incluido si es posible hacerlo, sobre los mejores artistas.


    Músicos Clásicos: ¿Chopin, Mozart, Beethoven, Bach, Shubert, Verdi, Tchaikovsky, Grieg, Ravel?
    En la Pintura: ¿Miguel Ángel, Tiziano,Rafael, Van Gogh, Botero,Goya,  Miró, Picasso, Veázquez, Dalí?
    Literatura: ¿Wilde, Byron, Shelley, Bécquer, Goethe, Nietzche, Bukowski, Wolfe, Kesey,Puzo, Hemmingway, Wallace, García Márquez, Vargas Llosa, Rulfo, JJ Benítez ?
    En la Guitarra Flamenca: Sabicas, Manitas de Plata, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Paco Peña, Tomatito, Carlos Montoya?
    Nunca he visto un Top Ten sobre ellos. 


    En el rock, hasta Rolling Stone (la publicación) lo hace pero como una generalidad y no sobre ¿quién es el guitarrista más importante? ¿cuál el de mayor influencia? ¿el mejor ejecutante? ¿el más virtuoso? y aún así, es casi imposible su correcta realización.
    Ahí están Robert Johnson, Charley Patton, Son House, Chuck Berry, Scotty Moore, James Burton, Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Ritchie Blackmore, George Harrison, Keith Richards, Pete Townshend, Brian May, David Gillmore, Jimi Hendrix, Duane Allman, John Cipollina, Jerry García, Jorma Kaukonen, Santana, Michael Bloomfield, Roger McGuinn y tantos y tantos más. 
    Hay categorías, épocas, géneros, pero sobre todo, gustos y afinidades.  
    En el arte, sea cual sea nuestra preferencia, el sentimiento es lo primordial.
    Y hay que saber valorar el esfuerzo, pues todo trabajo es valioso.


    La primer super estrella de la música
    Nicolo Paganini
    Ah, aunque debo admitir que por ahí, todavía existen músicos,comentaristas,analistas, conductores y pseudo intelectuales que creyendo poseer la verdad absoluta,  son capaces de demeritar y descalificar la capacidad, las habilidades,las virtudes y el sentir de los demás.  Tratando siempre de encontrar la paja en el ojo ajeno a sabiendas de traer (como diría Lora) una viga atravesada en el trasero.

    Por mi parte, luego de externar mi opinión, me declaro incompetente para participar en éste tipo de competiciones truculentas.


    ¿Habrá un "valiente" que lo intente?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario