El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    lunes, 5 de marzo de 2012

    El soundtrack de mi vida (2) Una esponja que absorbe




    Tal vez fue acaso un año más al descubrir a los Beatles ( Please Please Me,Not a Second Chance e It Won´t be Long) y la foto de su primer disco, una imagen que para aquellos tiempos mostraba algo mas que a un grupo juvenil. Con el paso de los años y a pesar de identificarme más con la música de los Rolling Stones ( Tell Me, Mona, I´m a King Be) y dejarme arrastrar por los grupos de la llamada ola inglesa -The Who (Substitute, Kids are Alright, I´m a Boy), Los Animals (It´s My Life,The House of the Rising Sun), Los Kinks (All Day and All The Night, Tired of Waiting, Days) Los Yardbirds (For Your Love, Shapes of Things, Over Under Sideways Down,Stroll On) Small Faces( Itchycoo Park, All or Nothing, Tin Soldier) y tantos otros, jamás dejé pasar por alto un disco de los llamados genios de Liverpool. De hecho, al menos podría escoger tres o cuatro tracks por álbum. -Aquí quiero abrir un paréntesis, ya que por ahí Iñaki Manero, a quien dentro de la estación de radio donde labora es considerado un erudito musical, siempre que puede afirma que los Beatles no sabían tocar y no eran buenos músicos pero yo le pregunto al Sr. Manero ¿Cree usted que haya muchos guitarristas capaces de sostener armónicamente el acompañamiento de una canción como lo hacía Lennon? o bien ejecutar el bajeo sin dejar a un lado la melodía como lo hace McCartney por ejemplo. Pero qué se puede esperar de alguien que su formación musical comienza en los 80s (lo anterior parece, lo conoce sólo por referencia y nombre). Considera que la Gusana Ciega, Fobia y la Castañeda son los grandes exponentes del Rock Mexicano y Clapton y Santana los más grandes guitarristas de la historia del rock. Pero, si usted conoce de alguien capaz o si usted mismo sabe hacerlo, avíseme, que por favor yo me ofrezco a manejarlo y lanzarlo al estrellato.- 
     Por la radio había varias opciones para tener presente ésta corriente musical; recuerdo los tres programas que les dedicaban en Radio Éxitos, uno mas por Radio Mil, sin dejar fuera el de Radio Capital donde ya más tarde podías escuchar La Guerra de las Melenas     ( programa en el que votabas telefónicamente por tu conjunto o canción favorita, la triunfadora era programada inmediatamente mientras se abría la siguiente competición) y la emisión conocida como Estudiantes 12.60 con la voz incomparable de César Alejandre.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario