El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Cómo fui forjando el soundtrack de mi vida. (1) Inoculación


    Cuándo nació mi pasión por la música, aún hoy, no lo puedo determinar. No sé si fue durante aquellas lejanas tardes de enseñanza en que mi padre me ponía a escuchar música clásica (mis preferidos siempre fueron Tchaikovsky, Chopin  y Verdi) al menos treinta o cuarenta minutos de lunes a viernes o bien los fines de semana en que lo flamenco invadía mi hogar hasta mucho después de la corrida de toros.
    Tampoco podría precisar si fue durante las tertulias que se hacían en casa, donde se escuchaban tanto canciones campiranas interpretadas por uno que otro torero como Manuel Capetillo, así como boleros con líricas desgarradoras (recuerdo especialmente las de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas) o las melodías interpretadas al piano por Mario Talvera o Miguel Prado y en las voces de algunos cantantes populares de la época.



      Lo que sí puedo decir es que fue en la casa de mis abuelos donde escuché las primeras canciones que me inyectaron la pasión por el rock: Haciéndote el Amor, Cuatro Aces de Amor y Yo no soy un Rebelde; interpretadas por los Locos del Ritmo, así como Blueberry Hill y Runaway de Fats Domino y Del Shannon respectivamente. Por lo que creo que a pesar de haber nacido casi al mismo tiempo que éste ritmo, lo conocí mayormente por las versiones que aquí se reproducían por la radio. Los primeros elepés que tuve en mi poder fueron  tanto el de los Teen Tops , como el de los Rebeldes del Rock (aquél en donde se aprecia la rectoría de la Ciudad Universitaria) y el "Rock" de los Locos del Ritmo. (Nunca le tomé mucho aprecio a los sencillos, tal vez sería porque el reproductor portátil que me habían regalado tenía el brazo pesadísimo y rayaba los acetatos por lo que prefería a escondidas la consola de mi padre y la de mis de mis abuelos, o a lo mejor desde ese entonces, se me hacía muy poquito el poseer solamente dos canciones por interprete, pero de que los tuve es un hecho). Durante esa época y doy gracias a Dios, al fin pude ver la luz. Conocí la obra del para mí, triunvirato del rocanrol: Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard (sin  orden en particular)
    Los Tres Reyes
    del Rock´n Roll



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario