El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    jueves, 28 de febrero de 2013

    Hasta Pronto Doña Carmen

    Crecí  como muchos de mis contemporáneos viéndola en películas como Nosotros los Pobres, ¿Qué te ha dado esa Mujer? Las Vírgenes Locas, La Verdadera Vocación de Magdalena. Gozando de sus actuaciones en el teatro : La Casa de Bernarda de Alba de Lorca, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?,  gracias al mandato de otro gran actor y director de telenovelas : Manolo García (quien en plena adolescencia, quería cultivarnos en las artes a su hijo a mí) y ya más tarde: Adorables Enemigas. En casa aprecié su talento en telenovelas como Las Momias de Guanajuato, La Cruz de Marissa Cruces  Doña Macabra y El Maleficio. 



    Ya adulto, tuve la fortuna y el privilegio de conocerla, pues fue suegra de uno de mis grandes hermanos de existencia: Sergio Mancera quien también llegó a acompañarla a la guitarra durante sus funciones de poesía.
    En realidad, tuve pocas ocasiones de platicar con ella, (ya hubiera querido que fuesen más de mil) sin embargo, en esas contadas charlas, pude constatar que no sólo era una gran estrella del cine, del teatro y la televisión, sino también un magnífico ser humano, que con su calidez y amabilidad, te hacían sentir en confianza casi de inmediato (y digo casi, porque al principio no te la podías creer).
    Te hacía reír con su plática y sus anécdotas, o bien te daba un consejo y te hacía reflexionar,o te daba sus puntos de vista y sentías su convicción y firmeza. La dedicación y orgullo por El Rosa Mexicano, grupo fundado por ella Doña Carmen Montejo y por Dolores del Río con la finalidad de proteger y cuidar ante cualquier eventualidad, a los hijos de sus compañeros actores. En fin, las enseñanzas más grandes que me pudo regalar durante aquellos pequeños momentos, fueron: El amor y el respeto por la vida. Por su profesión, por el escenario, y por sus admiradores. Y humanamente, por la grandeza y dignidad mostrada, al portar el traje que casi nadie quiere portar: La edad.
    Creo que desde hace un par de días, en el cielo habita una nueva estrella que nos brinda nuevo brillo y una gran dosis de calor.


    Sus compañeras del Rosa Mexicano montan guardia durante el primer homenaje

    Mari, Rafael, Rada, Vanne, y  Mayte, mi respeto y cariño.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario