Creo que entonces han visto como varias familias a la vez que alimentan a las pequeñas ardillas, le enseñan a sus hijos el respeto por el mundo animal y la convivencia con su entorno. He visto como muchos adultos con algo de desconfianza, alimentan desde lejos a los roedores y sin embargo sus hijos sin temor alguno les ofrecen los cacahuates con la mano. En los Viveros para ser precisos, la SEMARNAT al estilo del viejo Oeste, decidió colgar en varios árboles, anuncios en donde por orden de la misma instancia, se prohíbe que los visitantes sigan con ésta práctica; aduciendo que con esto preveen una sobre -población de éste tipo de animales y que con ello, salvaguardan el buen crecimiento de los árboles y plantas que ahí se han sembrado, llegando a ostentar el título de: Parque Nacional. Sin embargo, y siendo realistas, es verdad que los animales se alimentan de la corteza de los árboles y de las raíces de las plantas pero, la naturaleza es sabia, y hasta ahora jamás me he enterado de una deforestación de bosques por parte de una plaga de ardillas y si se ha sabido que el ser humano ha acabado con muchas hectáreas de áreas verdes.
Y tampoco se ha conocido algo sobre la llamada plaga de estos animales luego de más de 60 años de funcionamiento y si en cambio, los Viveros son conocidos a nivel nacional y tal vez hasta mundialmente por su gran población de ardillas.
En los mismos anuncios se hace del "conocimiento" de la gente que los roedores ( les llaman así en forma despectiva) son portadores de infecciones, pero tampoco he tenido conocimiento de algún ataque a un ser humano y en cambio si se ha sabido de los continuos ataques de los depredadores dizque humanos.
Es triste ver deambular a los animalitos buscando alimento en los botes de basura, tratando de aprovechar alguna sobra. Y si las autoridades creen porque estoy seguro de que no piensan que el matarlos de hambre y sed es la solución, pues que razonen y vean que lo que están provocando que por naturaleza, las ardillas busquen alimento en lo árboles y plantas que tanto cuidan.
Hace meses me comentaba a manera de reflexión el caporal del rancho del fallecido torero Mariano Ramos que en su humilde (así me dijo)
El estar cerquita de los animales, era estar, un poco más cerca de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario