El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    miércoles, 30 de mayo de 2012

    ¡ Ya Basta !

    Estoy harto, (espero que al igual que muchos) de ver como mi país se ha convertido con el paso del tiempo en un lugar bizarro. Un lugar en donde las situaciones surrealistas se presentan en cualquier lugar, a cualquier hora y todas las personas no hacemos sino mirar.
    Ésta, se ha convertido en una tierra en donde los políticos mas que pensar en ayudar a la ciudadanía, intentan a como de lugar y sin importarles pasar por encima de quien sea, llegar al poder. Pero no para hacer de éste un mejor sitio, sino para como por muchos años y demasiados sexenios: repartirse la mejor tajada.
    Estoy harto de ver como después de cada época de elecciones, las promesas de campaña con el correr del tiempo se diluyen en la nada y que la esperanza de ver un México de primera se percibe cada día más lejana.
    Estoy harto de ver como históricamente mi patria siempre se ha debatido entre traiciones, conformismo, corrupción y violencia.
    De ver que nuestro estado de derecho se está desmoronando, porque cada día que pasa, podemos ver que nuestro estado de indefensión cada vez es mayor.
    Y esto, lo podemos notar a cada instante, ya que, si queremos darnos cuenta, poco a poco la gente recurre con mayor vehemencia a la religión. Aparecen y se crean cada vez mas sectas y las personas, confundidas acuden a ellas en busca de ayuda y guía. Ojalá y esa fe que desplegamos, fuese para venerar u honrar al Cristo salvador, A Dios Padre o a un Ser Supremo. Toda creencia espiritual es buena y necesaria para el ser humano, siempre y cuando no caigamos en fanatismos. Pero a mi entender, con tristeza creo, que un gran porcentaje de personas, se están enganchando en ellas tratando de dar salida a sus frustraciones y buscando con plegarias darle solución y abrigo a sus necesidades.


    El cambio está en nosotros primeramente. Siempre tratamos de exigir de otros y hasta de la vida y no somos capaces de ofrecer nada, bueno si, lo más poco que podemos.
    Dejamos que nos arrastren en una eterna lucha de poderes y nosotros mismos nos sumamos
    poco a poco a esa corrupción, y nos hundimos en la más profunda ignominia en esa ley popular del me vale.
    Basta salir un poco a las calles y dejar de mirar para ver.
    Es increíble que nos vendan que tal o cual partido político lucha por nosotros. Por ejemplo, el partido que quiere volver a la presidencia después de que durante más de 70 años retrasó el crecimiento del país, permitió el enriquecimiento de la mayor parte de sus dirigentes y acabó con el campo mexicano, afirma que han cambiado y sin embargo sus tácticas siguen siendo las mismas (esto lo encontré pegado en una pared de la colonia Nueva Argentina).

    Su candidato, como bien lo dijo López Obrador, podría estar tras las rejas por los asuntos de Montiel y su "maravillosa" gestión como gobernador del estado de México (sus "compromisos cumplidos", el caso Paulette y el desvío de recursos son algunos ejemplos.) 
    Pero el partido de izquierda tampoco es garantía, ya que a pesar de que el suyo tiene un poco de más idea y (quiero creer) de buena voluntad, está rodeado de personas que por tradición e historia no dan mas de que hablar y no precisamente actuando de manera correcta. Es de sobra conocido que en cuestiones económicas no son dignos de fiar y cuando de intransigencia política se trata, se pintan solos.
    Qué, por prestar servicio al partido, ¿ Por eso no verifican?, ¿Por eso no tienen placa? ¿Qué acaso nosotros, simples ciudadanos no tenemos los mismos derechos? O ¿Ellos las mismas obligaciones?
    ¿Y sus sueldos se equipararán a los nuestros, o podremos darnos un ejemplo rascándole al pasado, recordando el salario que percibía en ese entonces, el chofer de nuestro jefe de gobierno del Distrito Federal.
    Gente de Venezuela afirma (aunque no hay pruebas de por medio)que su campaña ha tenido cierto apoyo de Hugo Chávez y si esto fuera cierto, ¿Correríamos la misma suerte?
    Pero Acción Nacional tampoco se queda atrás,
    de la misma manera que el PRI ha protegido a algunos de sus miembros, ellos también lo han venido haciendo sin el menor empacho, o
    ¿ acaso es mentira que al que acusan como responsable del asunto de la guardería lo han cambiado de chamba en dos o tres ocasiones para preservarle su integridad social? 
    O ¿No disimularon las torpezas de Cordero y lo premiaron integrándolo al equipo de campaña de su candidata?
    No es verdad que el jefe delegacional de la Benito Juárez se soltó (al igual que su antecesor) a dar permisos de construcción a diestra y siniestra, muchas veces aún en contra de las reglas permitiendo edificaciones que sobrepasan y por mucho, los límites de altura que se tenían acordados para la zona. Dicen que porque se requiere mucha casa habitación para todos los trabajadores del país, pero por el tipo de construcción, la zona y sobre todo los precios de las viviendas, su adquisición es totalmente prohibitiva para los millones de trabajadores asalariados de la capital. ¿El resultado? hay que ver cuantos de estos nuevos edificios están totalmente habitados pero eso si, los problemas que crean 
    están latentes. Y como nuevos ricos que se creen los que llegan a adquirir esos lujosos inmuebles, no permiten que ni los camiones de basura, ni las mudanzas que les entregan
    su mobiliario, se estacionen en sus espaciosos estacionamientos. Ordenan a sus vigilantes
    que obliguen a los choferes a que se estacionen en las edificaciones contiguas, sin importar el perjuicio que ocasionan. 
    Del otro candidato, si bien en el primer debate había dejado una muy buena impresión con sus propuestas, que podemos esperar si es bien sabido que solamente es el títere de un ser nefasto que pacta con el diablo, sin importarle exigir a su gremio (tal vez el más importante ya que a fin de cuentas, debería ser la guía formativa para las nuevas generaciones) se dedique a su apostolado y no a tomar calles por asalto, a exigir y no dar y si acaso dan, lo que ofrecen es una buena porquería.
    Ah , y  los verdes, ¿qué no se habían unido a Fox y al PAN hace doce años? ahora se parecen a Espino y Limón y tranzan con el enemigo. Ya deberían dejar a un lado sus tonterías de las cuotas escolares, de las medicinas etc. pues ¿qué no se acuerdan que todo este problema nació con los gobiernos priistas? 
    Desgraciadamente México es un país sin memoria pero hace 30 años ya se pedían esas cuotas, pues Educación Pública casi ni se acordaba y mucho menos se responsabilizaba del mantenimiento de las escuelas de gobierno. Y El ISSSTE y el IMSS años antes de la llegada al poder del PAN,  se caracterizaban por la falta de medicamentos (siempre achacándole el problema a los pensionados) y el despotismo con el que sus empleados (en su mayoría) trataban a los derechohabientes. 
    Véndanle otra cosa al pueblo por favor.
    Se exigen propuestas pero, de qué sirven las promesas si al final éstas no son cumplidas.
    Despertemos, la ciudadanía merece un respeto y si tenemos obligaciones tributarias, también tenemos derechos ciudadanos. Debemos de una vez por todas hacerles entender que son nuestros empleados y que esperamos que ya desquiten de manera eficaz los altos emolumentos que reciben y que ellos mismos se fijan.
    No permitamos más que el transporte público sienta que las calles son solamente de ellos, y que las avenidas no son pistas de carreras.




    Que no contaminen, que no hagan paradas súbitas, que la policía de tránsito no los considere prácticamente intocables y que los mismos "guardianes" del orden, cumplan su labor con atingencia y ya no se sientan omnipotentes. Si existen los semáforos que los respeten (por algo los colocaron) y no para que los manipulen a su libre albedrío. (Es común que durante las mañanas, le den preferencia al paso de vehículos por Insurgentes, Chapultepec, Reforma y otras vías principales y los autos que circulan por las calles adyacentes tengan que esperar hasta que ellos consideren y crean que han cumplido con su labor, el objetivo de aligerar el tránsito.
    (Como decían las abuelitas: barren solamente por donde se puede mirar) 
    ¿Sería demasiado el exigir que los camiones repartidores no paren en doble fila y las unidades de transporte de valores sean más concientes y no avienten el laminazo porque dizque tienen un horario que cumplir. O que las patrullas y ambulancias dejen de circular en sentido contrario o hagan sonar inmisericordemente su sirena con tal de que se les ceda el paso o brincarse un alto?
    Su prepotencia  es ya intolerable.



    También ya no debemos de dejar que las tiendas de autoservicio, nos quieran sorprender y nos traten de engañar con supuestas ofertas en las que, tal vez   caigamos por distracción,por la prisa diaria o para tener la esperanza, de poder contrarrestar la situación económica por la que se atraviesa, tratando de ahorrarnos algunas monedas.


    No permitamos ya, que empresas más que medianas como IQ PlasticsIndustrias de Plástico Broadway por ejemplo, soliciten insumos y luego no los paguen bajo el argumento de no tener dinero circulante y con el pretexto de que como para ellos es una cantidad muy pequeña, nadie se atreverá a hacerles algún tipo de circo legal. 


    Ya no debemos, ni podemos dejarnos de éste tipo de empresarios que frenan el desarrollo y crecimiento del comercio pues su industria sigue trabajando y sus bolsillos crecen aplastando empresas más pequeñas.
    Seamos mejores mexicanos, no solo cuando sea 15 de septiembre o juegue la selección y tampoco solo cuando otra nación esté en emergencia y "nos solidarizemos" con su desgracia. ¿Necesitamos de un terremoto o la erupción de un volcán para voltear la mirada un poco al sur y un poco más al norte del país para mostrar un poco de compasión? Nuestros hermanos y sus animales están muriendo de hambre y sed, demostremos algo de la humanidad y cordialidad que supuestamente nos caracteriza, y de la que tanto nos ufanamos y vanagloriamos. Hasta el momento, no hemos hecho mucho por prestarles auxilio. ¿Y el gobierno? Bien gracias, derrochando un dineral en nuestro máximo monumento a la tecnología: La Estela de Luz.
    Tengamos un muchito de conciencia social y otro poquito de caridad si es posible.
    Pidamos porque los profesores (les falta demasiado para ser maestros) enseñen y no se dediquen a trabajar marchando. Ya que a final de cuentas, las manifestaciones solo desquician la ciudad y hasta ahora cuando menos aquí; jamás se ha ganado nada con éste tipo de expresiones.
    Estudiemos, leamos, aprendamos y recordemos, que si bien nuestra historia y nuestro destino han estado manipulados por generaciones, es momento para ya hacer algo. Afortunadamente tenemos mayor apertura y desde hace doce años aunque les pese a algunos, tenemos ya  una casi verdadera libertad de expresión: utilicémosla con propiedad. Defendámonos nosotros mismos, ahora si que como decía el comercial: Los buenos somos mas. Unámonos, juntos podemos derribar los muros de la intolerancia y nos sacudamos el letargo en el que parecemos vivir. Para que, al fín un buen día, podamos nuevamente mirar el sol con dignidad.
    Exijámosle a los gobernantes nuestras prioridades ciudadanas, tal vez sea una manera de pensar muy ingenua pero por ejemplo: cuando hace un par de años vino la rescisión económica mundial, los países económicamente poderosos tomaron como medida el bajar sus impuestos para ayudar a la población a sobrellevar la situación. Nuestros líderes y dirigentes por el contrario, los subieron y nosotros como siempre; calladitos y en paz. 
    Obliguémosles a luchar por el bien común. Conminémosles a respetarnos y respetar las leyes. Que los tres poderes funcionen como deben y funcionen para lo que fueron creados y no para que se dediquen a meterse el pie entre ellos mismos, y que no se unan únicamente para velar por sus intereses y sus altísimos salarios.
    Y tú también, ¿no estas harto?
    O es que, acaso para un cambio verdadero necesitaríamos de un Camilo un Ché ?




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario