El cierre de una década comenzaba y nuevos discos y revistas para entretener el alma.
Fue el año donde salieron al mercado y se almacenaron en mi cerebro varios álbumes
que sin órden en particular engrosaron mi colección y alimentaron mi cada día más creciente adicción.
Primeramente llegóa mis manos el tercer trabajo de Quicksilver Messenger Service y
como no tenía información suficiente, creí que el disco iba a ser un Happy Trails mejorado
y en el mismo tener que ese, su antecesor. Como la funda era doble y al momento de adquirirlo no quise abrirlo traté de llegar a casa lo más pronto posible, tanto para escucharlo como para no sufrir el regaño correspondiente. (De Hip 70 San Ángel a Narvarte no había manera de llegar muy rápido, aún no existía el metro y si bien en éstos tiempos los chavitos a los catorce años comienzan a hacer lo que les viene en gana, en aquellos tiempos, la vida era mucho muy diferente).
Cuando al fin pude llegar, abrirlo y ponerlo fue un movimiento certero y rápido.
No así el comprenderlo y disfrutarlo, pues además de que me di cuenta con las fotografías en el interior de que ya no figuraba en la alineación Gary Duncan uno de los guitarristas. La música de principio, se me hizo un tanto cuanto oscura y/o sombría, un poco diferente a lo que esperaba. El nuevo miembro sin embargo, era Nicky Hopkins pianista a quien ya conocía por medio de algunas de sus colaboraciones tanto con los Rolling Stones (She´s a Rainbow, We Love You, Jigsaw Puzzle) como con los Kinks (Sunny Afternoon, Days), Jeff Beck (Beck Bolero, Girl from Mill Valley, Natural Woman), y Jefferson Airplane (Volunteers,Song for all Seasons, The Farm, Up Against the Wall) entre otros.
El título era Shady Grove (muchos años después, supe que algo tenía que ver la vereda por donde se llegaba a casa de la familia Cipollina en Mill Valley (Shady Lane). Conforme fuí digiriendo el cambio, pude aceptarlo y pronto se convirtio en uno de mis discos favoritos. La guitarra de Cipollina en ocasiones contrapunteaba las vocales, y en otras, acompañaba con ese estilo tan peculiar medio jazzeado que tenía para hacerlo; y sus solos, se notaban un poco más elaborados, con el sentimiento acostumbrado, pero sin la emoción brutal de los trabajos anteriores; eran más refinados. El peso sin embargo, recaía en Freiberg el bajista, quien a la salida de Jim Murray antes de la primera grabación del grupo, había tenido que cantar las piezas que a éste le correspondían; ahora, ante la salida de Duncan, se convirtió en el único vocalista y en el principal compositor, amén de ejecutar doblajes de pistas tanto con la viola como con la guitarra acústica y el bajo. Los tracks que más huella dejaron en mi fueron, Shady Grove, Word´s Cant´Say, Too Far y Edward (original de Hopkins y que en la versión de su primer LP en solitario, contó con la guitarra de George Harrison).
Quicksilver Messenger Service 1969 |
Tomado de los cuatro conciertos que habían ofrecido en el Madison Square Garden, durante el 27 y 28 de noviembre del 69.
Casi todos los temas superan en emotividad y fuerza a las versiones originales grabadas en estudio destacando a mi parecer (Jumpin´Jack Flash, Midnight Rambler y Street Fighting Man)
Plastic Ono Band de John Lennon, que incluía magníficas piezas como Working Class Hero, God, Isolation y una con la que me identifiqué de inmediato, Mother.
Los alaridos que daba John hacía el final de la canción, los hacía muy mios. Tardé no muchos años sino muchísimos, en tratar de desprenderme del dolor que significa una pérdida de esa naturaleza. ( Y aún hoy, no soy capaz todavía, de dejar mi luto de lado.)
El héroe de la clase trabajadora |
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