El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    viernes, 4 de enero de 2013

    El Soundtrack de mi Vida (9) 1970


    El cierre de una década comenzaba y nuevos discos y revistas para entretener el alma.
    Fue el año donde salieron al mercado y se almacenaron en mi cerebro varios álbumes
    que sin órden en particular engrosaron mi colección y alimentaron mi cada día más creciente adicción.
    Primeramente llegóa mis manos el tercer trabajo de Quicksilver Messenger Service y
    como no tenía información suficiente, creí que el disco iba a ser un Happy Trails mejorado
    y en el mismo tener que ese, su antecesor. Como la funda era doble y al momento de adquirirlo no quise abrirlo traté de llegar a casa lo más pronto posible, tanto para escucharlo como para no sufrir el regaño correspondiente. (De Hip 70 San Ángel a Narvarte no había manera de llegar muy rápido, aún no existía el metro y si bien en éstos tiempos los chavitos a los catorce años comienzan a hacer lo que les viene en gana, en aquellos tiempos, la vida era mucho muy diferente).
    Cuando al fin pude llegar, abrirlo y ponerlo fue un movimiento certero y rápido.
    No así el comprenderlo y disfrutarlo, pues además de que me di cuenta con las fotografías en el interior de que ya no figuraba en la alineación Gary Duncan uno de los guitarristas. La música de principio, se me hizo un tanto cuanto oscura y/o sombría, un poco diferente a lo que esperaba. El nuevo miembro sin embargo, era Nicky Hopkins pianista a quien ya conocía por medio de algunas de sus colaboraciones tanto con los Rolling Stones (She´s  a Rainbow, We Love You, Jigsaw Puzzle) como con los Kinks (Sunny AfternoonDays), Jeff Beck (Beck Bolero, Girl from Mill Valley, Natural Woman), y Jefferson Airplane (Volunteers,Song for all Seasons, The Farm, Up Against the Wall) entre otros. 
    El título era Shady Grove (muchos años después, supe que algo tenía que ver la vereda por donde se llegaba a casa de la familia Cipollina en Mill Valley (Shady Lane). Conforme fuí digiriendo el cambio, pude aceptarlo y pronto se convirtio en uno de mis discos favoritos. La guitarra de Cipollina en ocasiones contrapunteaba las vocales, y en otras, acompañaba con ese estilo tan peculiar medio jazzeado que tenía para hacerlo; y sus solos, se notaban un poco más elaborados, con el sentimiento acostumbrado, pero sin la emoción brutal de los trabajos anteriores; eran más refinados.  El peso sin embargo, recaía en Freiberg el bajista, quien a la salida de Jim Murray antes de la primera grabación del grupo, había tenido que cantar las piezas que a éste le correspondían; ahora, ante la salida de Duncan, se convirtió en el único vocalista y en el principal compositor, amén de ejecutar doblajes de pistas tanto con la viola como con la guitarra acústica y el bajo. Los tracks que más  huella dejaron en mi fueron, Shady Grove, Word´s Cant´Say, Too Far y Edward (original de Hopkins y que en la versión de su primer LP en solitario, contó con la guitarra de George Harrison).


    Quicksilver Messenger Service  1969
    Nicky actuando junto a Jefferson Airplane en el Festival de Woodstock 1969 
    Otra de las joyas aparecidas durante ese año lo fueron Get Yer Ya Ya´s Out (probablemente una de las mejores grabaciones en vivo de toda la historia del rock)
    Editado por los Rolling Stones en respuesta a todas la grabaciones pirata que habían salido al mercado luego de su reciente gira por Norteamérica y que concluyó con el famoso concierto de Altamont.
    Tomado de los cuatro conciertos que habían ofrecido en el Madison Square Garden, durante el 27 y 28 de noviembre del 69.
    Casi todos los temas superan en emotividad y fuerza a las versiones originales grabadas en estudio destacando a mi parecer (Jumpin´Jack Flash, Midnight Rambler y Street Fighting Man)
    Otra de mis joyas predilectas durante ese año lo fueron en primer término, el álbum 
    Plastic Ono Band de John Lennon, que incluía magníficas piezas como Working Class Hero, God, Isolation y una con la que me identifiqué de inmediato, Mother.
    Los alaridos que daba John hacía el final de la canción, los hacía muy mios. Tardé no muchos años sino muchísimos, en tratar de desprenderme del dolor que significa una pérdida de esa naturaleza. ( Y aún hoy, no soy capaz todavía, de dejar mi luto de lado.)



    El héroe de la clase trabajadora

    Otro de mis discos favoritos, lo fue la última grabación oficial de estudio de Janis Joplin
    llamado Pearl en referencia al nombre con el que a ella le gustaba se refirieran a su persona. Y apareciado creo a escasas seis semanas de su muerte De aquí y por mucho escojo A Woman Left Lonely ( Una mujer abandonada)
    como el tema con el que más la identifico. Con el y con Little Girl Blue perteneciente  junto con Kozmic Blues a su anterior trabajo y primero como solista.



    Su trayectoria la seguía fielmente desde los primeros dos álbumes de Big Brother and the 
    Holding Company y no recuerdo si a principios del 70 o finales del 69, tuve la fortuna de presenciar por televisión su presentación en el Show de Tom Jones ( una de las mejores voces masculinas que también he tenido la fortuna de apreciar, ... aunque muchos de mis amigos, "roqueros" recalcitrantes, no me perdonen la opinión).




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario