El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    jueves, 13 de junio de 2013

    Enigma ! Pablo "Cáncer" González

    Resulta paradójico que luego de la entrega anterior, ésta comunicación trate acerca del fallecimiento de otro compañero de mil batallas; de ideales similares y acordes a los míos. Guitarrista, compositor, vocalista, fundador y líder de Enigma!... pero principal y especialmente, amigo de muchos, muchos años. Cuando menos treinta y cinco. 
    Hace casi tres semanas, Pablo "Cáncer" González se nos adelantó en nuestro llamado último viaje y aún hoy, me siento tan desolado y triste como cuando recibí la sorprendente llamada de Omar Landa; sobrino-ahijado de Pablo y estupendo baterista, excelente bajista además ( así lo espero) de amigo.
    Conocí del grupo, por medio de un compañero de la secundaria, (Gustavo Galindo Bulle-Goyri como lo expliqué con anterioridad). Me gustaron tanto por el tipo de música que interpretaban, como por la personalidad que desplegaban en el escenario. Corría el principio de los 70s  (71/72 para ser precisos). En la radio sonaban Bajo el Signo de Acuario, Salva mi Alma y El Llamado de la Hembra (mi predilecta). En las tocadas, la precisión y lo pulido de sus actuaciones, me dejaban mas que satisfecho, pero también he de decirlo francamente,lo que más me impactaba, era la manera de tocar de Sergio. (Quién habría de decir, que muchos años más tarde, tendría el privilegio de ser de parte del grupo, ocupando su posición.










    Ya durante los 80s, tanto como espectador, fotógrafo y articulista, los encontraba a menudo y cuando salieron primeramente Sergio y luego Héctor, la relación se hizo más 
    cercana a Carlos y Pablo. 
    Tal vez porque a ellos no les gustaba la convivencia con otros grupos, ni con la gente antes, después y durante las tardeadas (llegaban, tocaban y se retiraban de la manera más profesional)  la cercanía no era como con los Three Souls con quienes si tuve la oportunidad de convivir más profundamente. Pero siempre que nos veíamos creo, que además del respeto, había el gusto por charlar con amenidad.
    Recuerdo que a poco más de la mitad de la década recibí la propuesta para integrarme a dos grandes grupos: Toncho Pilatos y Enigma!
    Con Toncho (mi gran amigo) no acepté porque estaba a punto de regresar a su natal Guadalajara y yo no me podía mover de la capital y lo de Enigma nunca fue algo concreto sino pláticas con Carlos. Aunque he de admitir que la calidad musical de los hermanos me dio frío.


    Así pasaron algo más de veinte años (claro que Pablo hubiera dicho en éste punto: tantos años, meses y días exactos; su memoria y retentiva eran prodigiosas y dignas de toda mi envidia)  hasta que un buen día, recibí su llamada telefónica invitándome formalmente a formar parte del grupo. 

    Enigma 
    Rock Mexicano en  el Foro Martí 2010

    Agradezco profundamente la paciencia, dedicación y enseñanzas que tanto Pablo como Omar tuvieron a bien ofrecerme, y los casi cuatro años que pasé con ellos batallando por todo tipo de escenarios en el raquítico espacio dedicado al verdadero rock nacional, los disfruté completamente. Y hoy por hoy, me siento muy orgulloso además de haber compartido tablas con ellos, de haber pertenecido a Enigma!, uno de mis grupos favoritos de toda la vida.
    Enigma !
    Homenaje a Jorge Reyes en el Chopo

    Durante el evento llamado " Buscando el Rock Mexicano" en el foro allá por la Viga, otros buenos compañeros, Tony Méndez y ergio Silva líderes de Kerigma (un gran abrazo en donde estén) me comentaron lo afortunado que había sido al participar en dos grandes grupos del rock mexicano: CAMPO Y CORTEZA y ENIGMA! y creo que fue hasta entonces que visualicé mi estadía en el grupo, ya que Tony quiso que le presentara a Pablo y le expresó también su admiración y reconocimiento por tantos años dedicados a la música de rock. 


    Enigma !
    Rock Mexicano


    Pablo, un  músico dedicado, entregado a su profesión, merece la distinción de ser considerado un verdadero Guerrero del Rock y durante el cortejo rumbo a su inhumación,
    al pasar por el foro Martí, cuando Carlos Mata y Sergio su hermano, tomaron el micrófono para informar a los asistentes sobre el deceso, y su presencia en la carroza fúnebre ahí sobre la calle; los aplausos y gritos del público, fueron uno de los momentos más emocionantes que me haya tocado presenciar.


    Enigma!
    Iniciando la celebración de un aniversario mas de el Tianguis del Chopo

    Y a manera personal, y como despedida, quiero de nuevo agradecerle el haberme permitido vivir a su lado, uno de los momentos más emotivos e impactantes que haya vivido sobre un escenario: El haber tocado en la fiesta celebración del 33 aniversario del 
    nacimiento de la banda de los Panchitos allá por Observatorio.

    ¡ Adios Amigo !
    Es una verdadera pena, el que jamás pueda volver a interpretar "El Boogie del Avestruz", "Buscando a mi Nena" o "Walkin´by Myself junto a ti.



    2 comentarios:

    1. Gracias por este homenaje Mario!

      La verdad es que Pablo debe ser reconocido mas de lo que fue...de los pcoos rockeros mexicanos serios que hubo.

      ResponderEliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Enigma siempre ha sido una propuesta netamente rocker...duro y pesado como ellos decían. Una pena que Pablo Cáncer se nos haya adelantado. Muy buen aporte. Long Live Rock.

      ResponderEliminar