El principio

  • Prefacio.

  • Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren. Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo. Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos. Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.
    Fuente: UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES libro escrito por Xavier Velasco, editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.

    jueves, 23 de febrero de 2012


    Living the Blues - Viviendo el Blues
    La biografía de Fito de la Parra baterista del grupo Canned Heat 
    versión en español
    410 páginas
    135 fotografías


    Fito de la Parra es la gran leyenda del rock y del blues mexicano que triunfó en el mundo. El mejor baterista de su generación ha escrito un testimonio extraordinario que carece de parangón en la historia cultural de México. Living the Blues entrega una obra de indiscutible valor literario: el desafío de un joven que con su talento musical logró convertirse en una leyenda viva como baterista del grupo Canned Heat. En estas páginas vibra una generación y una época imprescindibles: los años sesentas y setentas del siglo XX, que aún nos admiran y conmueven en torno del deseo de haberlos vivido.


    Sergio González Rodríguez, Diario Reforma, México




    Resulta paradójico que siendo la biografía de un músico mexicano, haber sido traducida al alemán y al francés y habiendo aparecido originalmente en idioma inglés y del cual existe ya una tercera edición, el texto no tuviese una edición en nuestra lengua. Pero resulta aún mas risible y falto de todo entendimiento que de todas las casas editoriales que visitamos, ninguna haya mostrado el interés por editarlo y sacarlo a la venta aduciendo que, una, el mexicano no lee; que las biografías en México no venden y mucho menos la de un músico contemporáneo.
    Sin embargo, en la cadena de librerías Gandhi por ejemplo,se pueden encontrar a la venta varias de ellas tanto en inglés como en castellano.
    Por lo que en espera de alguna propuesta mexicana (ya que en España ya existe el interés) se hizo privadamente un tiraje que ya se distribuye en línea
    y se puede encontrar en nuestro país a través de  Discos Aquarius ubicada en el número 168 de la calle Coahuila en la colonia Roma.

    miércoles, 22 de febrero de 2012

    Si ésta fuera historia, sería una de ángeles caídos, seres ingenuos que un día tomaron una guitarra y pretendieron llegar con ella a alguna parte, acaso sin pensar que el rocanrol no es llegar sino ir, sólo ir, siempre estar yendo.Un tren al que se sube y se baja sin mirarlo jamás parar. Hay quienes no se bajan. Necios, perdedores, románticos huérfanos que un día encontraron en el rocanrol una casa, quiero decir un hogar, de esos que tienen leños y chimenea, abuelos, toda la paz que mirabas en las historias de Walt Disney. ¿Has estado alguna vez en un hogar? ¿Sabes lo que es eso? ¿Quedan hogares así en este mundo? No para los que han subido al tren, porque ellos ya comprendieron, aunque tal vez un día lo olviden y se vuelvan a tierra firme, que la mejor casa que puede tenerse es precisamente ésta. un tren.
    Por principio, detestas la idea de contar un cuento de triunfadores. Piensas muy románticamente: no lo estoy haciendo.
    Estos monos son unos perdedores, unos ángeles caídos.
    Que la compañía y la televisión y la radio puedan cubrirlos de billetes es cosa que vale madre. Un perdedor no es aquel que tiene menos billete. Un perdedor es quien ya se dio cuenta que vivir es a veces un mal negocio y no queda otra que hacerlo lo más divertido posible. Y lo más intenso posible. Y, si es posible, buscarse en el camino una religión que valga la pena. El rocanrol, por ejemplo.


    Fuente:  UNA BANDA NOMBRADA CAIFANES  libro escrito por Xavier Velasco editado en 1990.

    Me une a Xavier además de una profunda admiración por sus textos, el haber nacido durante la parte final de los años 50. También nuestros antecedentes hispanos, una infancia solitaria y taciturna, las primeras letras en Sesión y Melodía, el endemoniado gusto por los Who, The Clash, Caifanes y el amor por los animales; amén de un sentimiento de afecto que aunque distante, está siempre presente.